BRAZO GITANO RELLENO DE CREMA PASTELERA

Ingredientes

Para la plancha de bizcocho

  • 165g harina de almendras 
  • 4 huevos
  • 50g sugarsol
  • Esencia de vainilla

Para el almíbar

  • 100ml agua
  • Sugarsol, mismo volumen que el agua
  • 1 rama de canela

Para la crema pastelera:

  • 40g maicena
  • 75g sugarsol
  • 375ml leche
  • 3 yemas

 

Preparación

Para el almíbar ponemos a calentar todos los ingredientes en un cazo. Dejamos hervir 3´y lo reservamos.

Para la plancha de bizcocho batimos las yemas y las claras por separado. Cuando las claras estén a medio montar añadimos la mitad del sugarsol y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve y lo reservamos.

Después batimos las yemas con el resto del sugarsol hasta blanquear. Opcional añadir ½ cucharilla de extracto de vainilla.

Juntamos las claras con las yemas poco a poco con movimientos envolventes para que las claras no pierdan volumen. Después añadimos la harina de almendras y lo mezclamos.

Forramos la bandeja del horno con papel de horno y esparcimos la mezcla en la bandeja. Metemos al horno, previamente precalentado, a 170-180ºC con calor de arriba y abajo durante 10´.

Mientras tanto comenzamos a preparar la crema pastelera. Mezclamos en un bol apto para microondas las yemas con el sugarsol, añadimos la maicena y cuando esté todo integrado, por último incorporamos la leche. Mezclamos con una varilla y añadimos alguna esencia si se quiere, como vainilla, café soluble… Metemos en el microondas unos 6-8´a temperatura máxima. Cada 2´ sacamos y damos unos varillazos hasta que coja consistencia.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, esperamos 10´ para que enfríe un poco. Después le damos la vuelta y soltamos el papel. Enrollamos envuelto en papel de horno y dejamos bien apretado mientras se enfría.

Después abrimos el bizcocho y con una brocha vamos mojando con el almíbar. Esperamos un poco para que el bizcocho se empape bien con el almíbar. Lo rellenamos. En la parte donde vamos a empezar a enrollar ponemos más cantidad. Al final dejamos una parte sin relleno. Mientras enrollamos vamos haciendo un poco de presión. La parte final de la plancha se deja abajo.

Tabla nutricional

 

 

POR 100g

PORCIÓN (70g)

Calorias (kcal)

215.3

150.7

CH (g)

6.5

4.6

Grasas (g)

14.7

10.3

AGS (g)

2.7

1.9

AGM (g)

7.6

5.3

AGP (g)

3.0

2.1

Proteínas (g)

9.9

6.9

Fibra (g)

2.1

1.5

Colesterol (mg)

169.3

118.5

Comentario dietético

La harina de almendras o almendra molida es una buena alternativa saludable a harinas refinadas para personas con diabetes. También para personas estén siguiendo una dieta sin gluten o una dieta low-carb.

Cambiar la harina tradicional por la harina de almendras para realizar bizcochos reduce drásticamente la cantidad de los hidratos de carbono (CH), una porción de brazo gitano no llega a 5g de CH. Así en este postre, los HC aportan sobre todo la leche y la maicena. En caso de hacer un bizcocho sin rellenar o si se rellena con nata no tendría apenas HC.

La harina de almendras va a aportar más fibra y grasas saludables que las harinas refinadas. Por tanto hay que tener cuidado a la hora de consumir si estamos queriendo perder peso. Aunque también al tener más grasa y fibra sacia más y por tanto consumiremos menos.

El sugarsol es un edulcorante y tiene un 40% menos de calorías que el azúcar. El sugarsol aunque en las indicaciones dice que sustituye el azúcar peso a peso en cualquier receta sin tener que modificar el resto de sus ingredientes, se le puede echar un poco menos.

Entre los beneficios de utilizar el sugarsol está que no actúa sobre el equilibro de la flora bucal y que es sin gluten. Y para las personas que tienen diabetes tiene unas propiedades adecuadas como que no tiene HC de absorción rápida, tiene un índice glucémico bajo y se metabolizan en forma similar a la fibra sin afectar en absoluto el nivel de glucosa en sangre.

En la crema pastelera se pueden sustituir las yemas por las claras y así se reduciría considerablemente la cantidad de grasa y colesterol.

¡CUIDADO!

Al tener mucha grasa y fibra, va a enlentecer la absorción de azúcar en una hipoglucemia. Por tanto si observamos que tenemos una hipoglucemia postprandial, sería conveniente no apurar para tratar la hipoglucemia ya que podemos tener un gran susto.

En caso de utilizar la leche sin lactosa, aporta los mismos hidratos de carbono que la leche con lactosa. Ya que a la leche sin lactosa no se le quita la lactosa, sino que se le añade la encima lactasa necesaria para metabolizar la lactosa.