Farmacias alavesas participan en una campaña de concienciación y cribado de la Diabetes, el jueves 14 de noviembre

Vitoria – Gasteiz, 11 de noviembre de 2019. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se une a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el próximo 14 de Noviembre.

Este día, 20 farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán pruebas de criba de diabetes de forma gratuita a los usuarios que lo soliciten.

Por unlado, se pasará el test de FINDRISC, un sencillo cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Además, se podrá determinar el nivel de glucosa en sangre capilar. Tan solo con un pequeño pinchazo en el dedo del paciente, el farmacéutico obtiene la muestra de sangre para poder realizar esta prueba que, para que sea válida, sólo se realizará a personas que acudan en ayunas.

Según el estudio [email protected] (sobre prevalencia de la diabetes mellitus en España), casi el 30% de la población estudiada presenta algún tipo de alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, y alrededor de un 6% no está diagnosticado. La prevalencia de la diabetes y las alteraciones de la glucosa auentan de manera significativa con la edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Según SEFAC, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no diagnosticada presentan un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, dislipidemia, hipertensión y obesidad comparativamente con la población no diabética.

Por esta razón, la detección precoz y el tratamiento inmediato reducen la gravedad de la enfermedad así como las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios.

NOTA: pueden consultar el listado de farmacias en la web del Colegio www.cofalava.org

Deja un comentario